efLogotipo del Colegio

COAAT

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería

Identificación

Patrocinadores

  • ASHAL
  • MUSAAT
  • PREMAAT
  • HIT

Dirección

Dirección: c/ Antonio González Egea, 11

Localidad: 04001 Almería

Tlf: 950 621 200

Fax: 950 240 374


FICHA DEL CURSO

 

Título CURSO: CONCEPTOS PRÁCTICOS DEL DB HS4 SUMINISTRO DE AGUA Y DB HS5 RED DE EVACUACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Y PLUVIALES
Categ. 1 CURSOS ESPECIALIZADOS Categ.2
Duración: 8 h Aforo: 70
Importe: Colegiados/Pre-Col: 80
No Colegiados: 110
Estado: PRE    
Solicitud de Preinscripción
Objetivos:

Este Curso tiene como objetivo servir de apoyo para llegar a hacer una interpretación fácil del documento básico DB HS4 del CTE que trata del “Suministro de agua” y del documento básico DB HS5 del CTE que trata de la “Red de evacuación de aguas residuales y aguas pluviales” que, en definitiva se refieren a la forma más adecuada de realizar las instalaciones interiores de suministro de agua y de saneamiento en los edificios. El texto que aquí se escribe sigue el guión de DB HS4 y DB HS5 con el fin de facilitar la lectura y comprensión del mismo. Pensamos que con esto va a ser más fácil para todos aquellos no introducidos en el tema hacer el seguimiento de estas instalaciones sin miedo a hacer “el ridículo” ante los instaladores y a tener un mayor acercamiento a este tipo de instalaciones, para que en el futuro los usuarios no tengan que padecer problemas en la utilización de sus instalaciones que vienen siendo cada vez más comunes y que podemos colaborar para que no se sigan produciendo. No podemos olvidar que la instalación de Saneamiento está presente a lo largo de toda la construcción del edificio, desde el movimiento De tierras hasta las últimas pruebas de funcionamiento de la evacuación de todo el edificio. Por ello y porque hay algunos conceptos de los que siempre “huímos” o “dejamos para otro momento” aprovechamos la ocasión ahora para intentar aclarar el máximo de conceptos posible ya que, por desgracia, la redacción de muchos de los documentos básicos del CTE, no son ni claros y, ni mucho menos, prácticos.

Programa:

DB HS4

- ÁMBITO DE APLICACIÓN

- EXIGENCIAS

Propiedades de la Instalación. Condiciones mínimas de suministro.

Tabla de caudales instantáneos mínimos.

- DISEÑO

Esquema general de la Instalación (Correcciones). Esquemas más frecuentes. Elementos que componen la instalación. Uso adecuado de las válvulas y llaves. Dimensiones de armarios, arquetas y locales de contadores. Separación a otras instalaciones. Protección contra retornos. Señalización de las tuberías. Exigencias en Ahorro de agua.

- DIMENSIONADO

Dimensionado de las redes de distribución (Conceptos básicos). Ejemplo práctico de cálculo de una vivienda. Elaboración del esquema de la instalación. Utilización de ábacos y tablas de cálculo. Equivalencia de diámetros entre los distintos tipos de tuberías (cobre, termoplásticas como PEX, PB y PP-R). Nuevas tomas de agua caliente para lavadora y lavavajillas. Dimensionado redes ACS. Dimensionado rápido grupo de presión y sus componentes.

- EJECUCIÓN

Lo que hay que saber cobre el cobre (Cu). Trazado de la instalación. Tipos de tubos. Marcado. Curvado. Sujeción. Puntos fijos. Pasatubos. Unión entre distintos metales. Manguitos electrolíticos. Aislamiento de las tuberías (Tablas). Soldadura del cobre.

Lo que hay que saber sobre los termoplásticos (PEX, PB, PP-R). Tipos de tubo. Marcado. Curvado. Sujeción. Importancia de la dilatación tubos plásticos. Aislamiento de las tuberías (Tablas). Montaje de los distintos accesorios (Videos demostrativos).

Pruebas para tuberías metálicas. Pruebas para tuberías plásticas.

- MATERIALES

Normativa sobre tubos, accesorios y válvulas.

- MANTENIMIENTO

 DB HS5

- ÁMBITO DE APLICACIÓN

- EXIGENCIAS

En cuanto a cierres hidráulicos, trazado, distancias, pendientes, diámetros, ventilación, etc.

- DISEñO

Esquemas de la instalación (mixto y separativo). Aplicación de cada uno de ellos. Elementos que componen la instalación. Distintos tipos de cierres hidráulicos. Condiciones que debe cumplir un cierre hidráulico. Trazado de una red de pequeña evacuación correctamente ejecutada. Bajantes, colectores y elementos de conexión. Subsistemas de ventilación: primaria, secundaria y terciaria. Pistón hidráulico, causas y efectos. Desifonamiento por compresión y por aspiración. Salto hidráulico. Válvulas de aireación.

- DIMENSIONADO

Dimensionado rápido de las redes de evacuación de aguas residuales y aguas pluviales. Dimensionado de las redes de ventilación. Diámetros recomendados para pequeña evacuación: baños, aseos, cocinas.

- EJECUCIÓN

Ejecución de los cierres hidráulicos. Ejecución de la red de pequeña evacuación; conexión de la red de pequeña evacuación a la bajante; distancias y pendientes de los ramales de desagüe. Disminución del impacto de caída en edificios de más de 10 plantas. Conexión de las bajantes a los colectores. Uso adecuado de las abrazaderas y sujeciones. Pendiente de los colectores. Pruebas de la instalación.

- MATERIALES

Normativa sobre tubos: marcado, tubos adecuados, diámetros y espesores de los tubos. Tuberías de PVC-U y de PP-H. Collarines cortafuegos. Nuevos tipos de tuberías.

- MANTENIMIENTO

Observaciones:

PONENTE:

Juan Mario García Arroyo. Aparejador.

FORMA DE PAGO:

Abonar en caja o por transferencia en CajaMar nº de cuenta ES87 3058 0000 42 2720036583, enviando en su caso, justificante de la operación al correo electrónico: "formacion@coaat-al.es" o bien al fax 950 240374.

El curso se celebrará siempre que exista el número suficiente de alumnos matriculados.

Lugar: COAAT ALMERIA
Presentación (Ver Díptico)
Fecha y Hora:
    De 16:30h a 20:30h
Documentación: